DIEZMOS, PRIMICIAS, OFRENDAS
Ahora, vamos a estudiar sobre la administración de los Diezmos, Primicias y Ofrendas que la iglesia de Dios realiza en armonía a las leyes de nuestro Dios.
Qué nos explica sobre esto las Sagradas Escrituras?
Recordaremos la sabia enseñanza del gran Maestro de todos los tiempos, nuestro Señor Jesucristo:
Mateo 22:21 "... Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios "
Con esta respuesta, el Señor Jesús hace entender la existencia de dos tributos, uno establecido por los hombres y otro establecido por Dios, pero que nada tiene que ver la paja con el trigo.
Es muy necesario comprender la razón del tributo establecido por nuestro Dios sustentado en las Escrituras.
Nuestro Dios, Jehovah de los Ejércitos, creador de todas las cosas, puestas al servicio del hombre, le ha concedido la oportunidad de expresarle su gratitud, así como el buen hijo e hija hace con sus padres agradeciéndole sus esfuerzos entregados.
En Génesis 4:2-5, leemos cómo Caín era agricultor y Abel que era pastor de ovejas, cada uno presentaba de sus frutos, propio de su actividad, ofrendas voluntarias ante Dios en muestra de gratitud, pero además debía ser acompañado de un corazón recto para ser aceptado por el Señor.
Siempre los hijos e hijas aprovechan como oportunidad la fiesta de cumpleaños o días festivos como el día del padre o de la madre para tener el encuentro y expresarles su gratitud y cariño de acuerdo a sus posibilidades. Así también, Dios, gran Padre de todos nosotros, ha establecido mediante sus leyes benditas, la gran oportunidad de tener encuentros con El y recibir sus bendiciones. Pasamos a estudiarlos:
Génesis 28:22 "Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti"
Entendemos pues, como Jacob, expresa a Dios su compromiso de separar el diezmo no para la piedra que coloca como señal sino para Dios, lo que es correcto como ya iremos entendiendo a lo largo del estudio.
También es bueno saber, antes de seguir adelante, que el diezmo es una ofrenda a Dios que recibe este nombre porque es la separación de la décima parte de las bendiciones recibidas de Dios y para Él como expresión de gratitud. Continuamos:
Levítico 27:30, 32 "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehovah es; es cosa dedicada a Jehovah. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehovah"
Quiénes tenían, tienen y tendrán el derecho de recibir estos diezmos?
Las Escrituras nos enseña que eran recibidas por el sacerdote de Dios como se lee en:
Génesis 14:18, 20 " Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo... Y le dio Abram los diezmos de todo "
Aquí hay que resaltar que Melquisedec era rey y sacerdote a la vez, todavía no estaba establecido la separación del reinado y el sacerdocio, como ya comprenderemos más adelante. No había nacido aún Leví. Sobre esto habla Pablo en:
Hebreos 7:9, 10 " Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los DIEZMOS; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro "
Cuando se establecen las doce tribus de Israel, una de ellas era de Leví, en la que estaban incluidos los levitas y sacerdotes según la orden de Araón, que tenían como trabajo exclusivo el servicio consagrado al Señor, como iremos entendiendo.
Dónde tenía y tiene que ser entregado los diezmos?
Nos enseña las Escrituras que toda ofrenda elevada a Dios tiene que ser entregado en el el lugar por El elegido, no pueden llevarse y entregarse en cualquier lugar.
Deuteronomio 12:11 " Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos (ofrendas dedicadas al Señor, promesas a Dios) que hubiereis prometido a Jehová "
Y hoy, cuál es el lugar donde hay que llevar estas ofrendas al Señor?
Tiene que ser en el lugar donde Dios haya determinado poner su nombre como está escrito:
Salmos 102:18 "Sea escrito esto para la generación venidera. Y un pueblo que será creado alabará a Jehovah "
Ezequiel 34:30 " Sabrán que yo, su Dios Jehovah, estoy con ellos; y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, dice el Señor Jehovah"
Zacarías 8:7 " Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: "He aquí, yo salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra del poniente . Los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios , en fidelidad y en justicia"
Isaías 66:20,21 " Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como ofrenda a Jehovah, a mi santo monte en Jerusalén, tanto en caballos como en carros, en literas, en mulos y en camellos, de la misma manera que los hijos de Israel traen su ofrenda en vasijas limpias a la casa de Jehovah, ha dicho Jehovah. Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas , ha dicho Jehovah"
1 Crónicas 22:1 "dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel"
Con toda estas ilustraciones bíblicas, entendemos pues, que la ofrenda a Jehovah, el Señor, tiene que ser llevado en vasijas limpias a la casa de Jehovah, que tiene como nombre Israel, que a la vez nos aclara que es el pueblo de Dios, formado por todas las naciones de oriente y de occidente, confirmándose así la promesa a nuestro padre Abraham (Gálatas 3:8). Y de aquí nace otra vez el cuerpo sacerdotal y levítico tomado por el Señor de entre la hermanos que va reuniendo, como profetiza Isaías y , también, otra vez la presencia del altar del holocausto, para que el pueblo de Israel pueda elevar sus ofrendas a Dios (Hebreos 5:1-3). Gracias a este hermoso acontecimiento, toda la humanidad llamada por el Señor podrá elevar sus ofrendas a Dios, ya que sin sacerdotes y levitas esto seguiría siendo imposible, porque son los únicos elegidos y autorizados por Jehovah, el Señor, conforme a la Ley, para recibirlas, bendecir al pueblo y presentarlas a Dios, leamos:
Deuteronomio 10:8 " En aquel tiempo apartó Jehovah la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehovah, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy"
Hebreos 7:5 "Ciertamente, aquellos descendientes de Leví que han recibido el sacerdocio tienen, segun la ley, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Abraham"
Nehemías 10:37-39 "Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas , y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas ; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios"
Números 18:26 " Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehovah el diezmo de los diezmos "
Deuteronomio 18:1 "Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán"
Conforme a las Escrituras observamos que son los sacerdotes y levitas quienes están destinados a recibir estas ofrendas del pueblo (Diezmos, primicias, ofrendas voluntarias, votos). Y del diezmo recibido tienen que presentar a Dios la décima parte de ella, el diezmo del diezmo, como ofrenda mecida.
El resto del diezmo sobrante es heredad de ellos por su servicio dedicado al Señor, así como las otras ofrendas, de cuya participación y distribución según la ley de Dios nos hablará las Sagradas Escrituras :
2 Crónicas 31:2,4-21 "Y arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio, los sacerdotes y los levitas para ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, para que diesen gracias y alabasen dentro de las puertas de los atrios de Jehová"
La casa de Dios, su pueblo, tiene que dar la porción correspondiente (diezmos, ofrendas diversas, ordenados por nuestro Dios) para que los sacerdotes y levitas puedan dedicar su tiempo al servicio del Señor conforme a la ley de Jehovah. Dios es justo, se complace en la justicia. No acepta el agravio a nadie y prohibe poner bozal al buey que trilla, conforme a su ley, veamos :
2Crónicas 31:4 "Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén , que diese la porción a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová"
1 Corintios 9:9,10 "Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto"
1 Timoteo 5:18 "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario"
Habacuc 1:13 "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ..."
Cuando el pueblo de Dios, la casa de Israel, recibió la solicitud de las diversas ofrendas, conforme a la Ley de Dios, fue totalmente liberal, entregó con toda generosidad y alegría el tributo correspondiente al Señor, para que así el servicio sacerdotal y levítico no sea abandonado y goze de la bendición de Dios; veamos:
2Crónicas 31:5,6,8-10 " Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas"
"También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones"
"Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová, y a su pueblo Israel.
Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones.
Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho: porque Jehová ha bendecido su pueblo, y ha quedado esta abundancia de provisiones"
El cuerpo sacerdotal y levítico participa de estas cosas santas, es su derecho según la ley de Dios, para él y su familia, como veremos.
Todas estas diversas ofrendas que da el pueblo, conforme a la Ley de Dios, tienen que guardarse en las cámaras de la casa de Jehovah, como hizo el rey Ezequías en coordinación con el sumo sacerdote Azarías, lo que es totalmente correcto. El gobernante no puede recibir ni administrar ni participar de las ofrendas de la casa de Dios, si no pertenece al linaje de Leví, pero sí velar y dar las órdenes necesarias para que se lleven a cabo conforme a la ley de Dios; de la misma manera es y será en todos los tiempos establecidos por el Señor. Su ley es inmutable, recordemos.
Sigamos leyendo :
2Crónicas 31:11-14 " Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.
Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente ; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo. Y Jehiel, Azazías, Nahat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquías, Mahat, y Benaía, fueron los mayordomos al servicio de Conanías y de Simei su hermano, por mandamiento del rey Ezequías y de Azarías, príncipe de la casa de Dios .
Y el levita Coré hijo de Imna, guarda de la puerta oriental, tenía cargo de las ofrendas voluntarias para Dios, y de la distribución de las ofrendas dedicadas a Jehová, y de las cosas santísimas".
Queda muy claro que la administración de las ofrendas, conforme a la Ley de Dios, estará a cargo, siempre, del cuerpo sacerdotal y levítico y también la responsabilidad de su distribución que es la remuneración (su salario) por su trabajo en la obra sacerdotal y levítico al servicio de Dios.
2Crónicas 31:15-21 " Y a su servicio estaba Edén, Benjamín, Jesúa, Semaías, Amarías, y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, así al mayor como al menor; "
"a los varones anotados por sus linajes, de tres años arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová, para desempeñar su ministerio, según sus oficios y grupos;"
"También a los que eran contados entre los sacerdotes según sus casas paternas; y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios y grupos; "
"Eran inscritos con todos sus niños, sus mujeres, sus hijos e hijas, toda la multitud; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas".
"Del mismo modo para los hijos de Aarón, sacerdotes, que estaban en los ejidos de sus ciudades, por todas las ciudades, los varones nombrados tenían cargo de dar sus porciones a todos los varones de entre los sacerdotes, y a todo el linaje de los levitas".
"De esta manera hizo Ezequías en todo Judá: y ejecutó lo bueno, recto, y verdadero, delante de Jehová su Dios".
"En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado".
El rey Ezequías supo separar sus responsabilidades en la casa de Dios, ya que no es posible, según la ley de Dios, a ningún gobernante que sea del linaje de David ser rey y sacerdote a la vez, como sí lo fue Melquisedec, antes que se estableciera el linaje de Leví.
Esta ley fue respetada por todos los reyes establecidos por Dios, del linaje de Judá, y por todos los descendientes de otras tribus de Israel, por esta misma razón nuestro Señor Jesucristo como rey del linaje de David no realizó el sacerdocio en la tierra. Para ser proclamado sacerdote tuvo que morir y resucitar para que en El se cumpliera el juramento proclamado del Dios Padre, de ser llamado sumo sacerdote eterno según la orden de Melquisedec. Nadie más puede tomar este título porque estaría invalidando, anulando, quebrantando la palabra del juramento de nuestro Dios, posterior a la Ley. (ver Análisis aquí).
Malaquías 3: 7-10 " Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes y no las habéis guadado. ¡Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros!, ha dicho Jehovah de los Ejércitos. Pero vosotros dijisteis: "¿En qué hemos de volver?"
¿Robará el hombre a Dios? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos robado? ¡En los diezmos y las ofrendas!
Malditos sois con maldición; porque vosotros, la nación entera, me habéis robado.
"Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde"
Deuteronomio 28:12 "Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado"
Concluímos, comprendiendo que en la casa de Dios, la casa de Israel postrero, todo su pueblo, tienen que construirse cámaras especiales para guardar las ofrendas diversas establecidos en la Ley de Dios, que estarán a cargo de los sacerdotes y levitas en toda su administración y distribución. Es así como habrá alimento sagrado para ofecer a nuestro Dios a su tiempo (Números 28:2) y también alimento para su participación del cuerpo sacerdotal y levítico como ya hemos visto (Deuteronomio 18:1,5 y 12:19) y así no sea abandonado el servicio en la casa de nuestro Dios
También aclaramos que de l diezmo no sólo participará el cuerpo levítico y sacerdotal, sino que de aquí se extiende el poder alimentar a los huérfanos, las viudas y al forastero
Deuteronomio 14:28 " Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades. Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que Jehovah tu Dios te bendiga en toda obra que hagas con tus manos"
Así es como aprenderemos a temer a Jehovah, nuestro Dios: Deuteronomio 14:23 " Y delante de Jehová tu Dios, en el lugar que él escoja para hacer residir allí su nombre, tienes que comer la décima parte de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tu vacada y de tu rebaño; a fin de que aprendas a temer a Jehová tu Dios siempre"
Deuteronomio 16:14 "Regocíjate en tu fiesta, tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades"
Entonces, así se cumple lo que dice Las Escrituras:
Salmos 68:5 "Padre de huérfanos y defensor de viudas. Es Dios en su santa morada"
Es así como nuestro Dios a través de estas ofrendas no sólo participa El, sino que como buen Padre hace participar de ella a sus ministros sacerdotal y levítico y también a los huérfanos, las viudas, los forasteros que al llegar a sus festividades no tengan disponibilidad económica para sustentarse durante su permanencia, de tal modo que todos juntamente con su pueblo que a la vez añade más bendiciones todos pasen muy gozosos las fiestas del Señor.
En las fiestas del Señor se debe alentar y fortalecer la olla común. Todos tienen que participar comunitariamente, no tiene que existir compra-venta de ningun producto en sus días sagrados de Dios, conforme a su Ley.
Hechos 2:42, 44 " Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones" "Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común"
Observación importante:
Cuando alguien quiera rescatar parte del diezmo, lo puede hacer añadiendo la quinta parte de su valor. Esta valoración lo hará el cuerpo sacerdotal y levítico, porque es parte de la heredad de ellos (Números 18:21).
Levítico 27: 31 "Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello"
Si el lugar donde hemos de llevar nuestros diezmos está lejos entonces se puede convertir en dinero y llegado allí se puede comprar en lo que se deseara, conforme a la ley de Dios:
Deuteronomio 14:24-26
Hasta aquí hemos entendido que los únicos autorizados por nuestro Dios, según sus leyes, es que todas las ofrendas diversas (diezmos, primicias, ofrendas voluntarias...) serán administradas por el cuerpo sacerdotal y levítico. Y los gobernantes que el Señor levantara o haya levantado cuidarán de que estas cosas se hagan así conforme a la Ley de Dios como dan ejemplo los reyes de Dios registrado en Las Santas Escrituras para nuestra enseñanza (Romanos 15:4).
Se tiene que vigilar celosamente que las ofrendas dadas por el pueblo de nuestro Dios sean utilizadas conforme a la Ley de Dios.
seguiremos comentando...
Recordaremos la sabia enseñanza del gran Maestro de todos los tiempos, nuestro Señor Jesucristo:
Mateo 22:21 "... Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios "
Con esta respuesta, el Señor Jesús hace entender la existencia de dos tributos, uno establecido por los hombres y otro establecido por Dios, pero que nada tiene que ver la paja con el trigo.
Es muy necesario comprender la razón del tributo establecido por nuestro Dios sustentado en las Escrituras.
Nuestro Dios, Jehovah de los Ejércitos, creador de todas las cosas, puestas al servicio del hombre, le ha concedido la oportunidad de expresarle su gratitud, así como el buen hijo e hija hace con sus padres agradeciéndole sus esfuerzos entregados.
En Génesis 4:2-5, leemos cómo Caín era agricultor y Abel que era pastor de ovejas, cada uno presentaba de sus frutos, propio de su actividad, ofrendas voluntarias ante Dios en muestra de gratitud, pero además debía ser acompañado de un corazón recto para ser aceptado por el Señor.
Siempre los hijos e hijas aprovechan como oportunidad la fiesta de cumpleaños o días festivos como el día del padre o de la madre para tener el encuentro y expresarles su gratitud y cariño de acuerdo a sus posibilidades. Así también, Dios, gran Padre de todos nosotros, ha establecido mediante sus leyes benditas, la gran oportunidad de tener encuentros con El y recibir sus bendiciones. Pasamos a estudiarlos:
Génesis 28:22 "Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti"
Entendemos pues, como Jacob, expresa a Dios su compromiso de separar el diezmo no para la piedra que coloca como señal sino para Dios, lo que es correcto como ya iremos entendiendo a lo largo del estudio.
También es bueno saber, antes de seguir adelante, que el diezmo es una ofrenda a Dios que recibe este nombre porque es la separación de la décima parte de las bendiciones recibidas de Dios y para Él como expresión de gratitud. Continuamos:
Levítico 27:30, 32 "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehovah es; es cosa dedicada a Jehovah. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehovah"
Quiénes tenían, tienen y tendrán el derecho de recibir estos diezmos?
Las Escrituras nos enseña que eran recibidas por el sacerdote de Dios como se lee en:
Génesis 14:18, 20 " Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo... Y le dio Abram los diezmos de todo "
Aquí hay que resaltar que Melquisedec era rey y sacerdote a la vez, todavía no estaba establecido la separación del reinado y el sacerdocio, como ya comprenderemos más adelante. No había nacido aún Leví. Sobre esto habla Pablo en:
Hebreos 7:9, 10 " Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los DIEZMOS; porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro "
Cuando se establecen las doce tribus de Israel, una de ellas era de Leví, en la que estaban incluidos los levitas y sacerdotes según la orden de Araón, que tenían como trabajo exclusivo el servicio consagrado al Señor, como iremos entendiendo.
Dónde tenía y tiene que ser entregado los diezmos?
Nos enseña las Escrituras que toda ofrenda elevada a Dios tiene que ser entregado en el el lugar por El elegido, no pueden llevarse y entregarse en cualquier lugar.
Deuteronomio 12:11 " Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos (ofrendas dedicadas al Señor, promesas a Dios) que hubiereis prometido a Jehová "
Y hoy, cuál es el lugar donde hay que llevar estas ofrendas al Señor?
Tiene que ser en el lugar donde Dios haya determinado poner su nombre como está escrito:
Salmos 102:18 "Sea escrito esto para la generación venidera. Y un pueblo que será creado alabará a Jehovah "
Ezequiel 34:30 " Sabrán que yo, su Dios Jehovah, estoy con ellos; y que ellos, la casa de Israel, son mi pueblo, dice el Señor Jehovah"
Zacarías 8:7 " Así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: "He aquí, yo salvaré a mi pueblo de la tierra del oriente y de la tierra del poniente . Los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios , en fidelidad y en justicia"
Isaías 66:20,21 " Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como ofrenda a Jehovah, a mi santo monte en Jerusalén, tanto en caballos como en carros, en literas, en mulos y en camellos, de la misma manera que los hijos de Israel traen su ofrenda en vasijas limpias a la casa de Jehovah, ha dicho Jehovah. Y también de entre ellos tomaré para sacerdotes y levitas , ha dicho Jehovah"
1 Crónicas 22:1 "dijo David: Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel"
Con toda estas ilustraciones bíblicas, entendemos pues, que la ofrenda a Jehovah, el Señor, tiene que ser llevado en vasijas limpias a la casa de Jehovah, que tiene como nombre Israel, que a la vez nos aclara que es el pueblo de Dios, formado por todas las naciones de oriente y de occidente, confirmándose así la promesa a nuestro padre Abraham (Gálatas 3:8). Y de aquí nace otra vez el cuerpo sacerdotal y levítico tomado por el Señor de entre la hermanos que va reuniendo, como profetiza Isaías y , también, otra vez la presencia del altar del holocausto, para que el pueblo de Israel pueda elevar sus ofrendas a Dios (Hebreos 5:1-3). Gracias a este hermoso acontecimiento, toda la humanidad llamada por el Señor podrá elevar sus ofrendas a Dios, ya que sin sacerdotes y levitas esto seguiría siendo imposible, porque son los únicos elegidos y autorizados por Jehovah, el Señor, conforme a la Ley, para recibirlas, bendecir al pueblo y presentarlas a Dios, leamos:
Deuteronomio 10:8 " En aquel tiempo apartó Jehovah la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehovah, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy"
Hebreos 7:5 "Ciertamente, aquellos descendientes de Leví que han recibido el sacerdocio tienen, segun la ley, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos también son descendientes de Abraham"
Nehemías 10:37-39 "Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas , y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas ; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
Y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios"
Números 18:26 " Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehovah el diezmo de los diezmos "
Deuteronomio 18:1 "Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán"
Conforme a las Escrituras observamos que son los sacerdotes y levitas quienes están destinados a recibir estas ofrendas del pueblo (Diezmos, primicias, ofrendas voluntarias, votos). Y del diezmo recibido tienen que presentar a Dios la décima parte de ella, el diezmo del diezmo, como ofrenda mecida.
El resto del diezmo sobrante es heredad de ellos por su servicio dedicado al Señor, así como las otras ofrendas, de cuya participación y distribución según la ley de Dios nos hablará las Sagradas Escrituras :
2 Crónicas 31:2,4-21 "Y arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio, los sacerdotes y los levitas para ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, para que diesen gracias y alabasen dentro de las puertas de los atrios de Jehová"
La casa de Dios, su pueblo, tiene que dar la porción correspondiente (diezmos, ofrendas diversas, ordenados por nuestro Dios) para que los sacerdotes y levitas puedan dedicar su tiempo al servicio del Señor conforme a la ley de Jehovah. Dios es justo, se complace en la justicia. No acepta el agravio a nadie y prohibe poner bozal al buey que trilla, conforme a su ley, veamos :
2Crónicas 31:4 "Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén , que diese la porción a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová"
1 Corintios 9:9,10 "Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto"
1 Timoteo 5:18 "Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario"
Habacuc 1:13 "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ..."
Cuando el pueblo de Dios, la casa de Israel, recibió la solicitud de las diversas ofrendas, conforme a la Ley de Dios, fue totalmente liberal, entregó con toda generosidad y alegría el tributo correspondiente al Señor, para que así el servicio sacerdotal y levítico no sea abandonado y goze de la bendición de Dios; veamos:
2Crónicas 31:5,6,8-10 " Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas"
"También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones"
"Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová, y a su pueblo Israel.
Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones.
Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho: porque Jehová ha bendecido su pueblo, y ha quedado esta abundancia de provisiones"
El cuerpo sacerdotal y levítico participa de estas cosas santas, es su derecho según la ley de Dios, para él y su familia, como veremos.
Todas estas diversas ofrendas que da el pueblo, conforme a la Ley de Dios, tienen que guardarse en las cámaras de la casa de Jehovah, como hizo el rey Ezequías en coordinación con el sumo sacerdote Azarías, lo que es totalmente correcto. El gobernante no puede recibir ni administrar ni participar de las ofrendas de la casa de Dios, si no pertenece al linaje de Leví, pero sí velar y dar las órdenes necesarias para que se lleven a cabo conforme a la ley de Dios; de la misma manera es y será en todos los tiempos establecidos por el Señor. Su ley es inmutable, recordemos.
Sigamos leyendo :
2Crónicas 31:11-14 " Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.
Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente ; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo. Y Jehiel, Azazías, Nahat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquías, Mahat, y Benaía, fueron los mayordomos al servicio de Conanías y de Simei su hermano, por mandamiento del rey Ezequías y de Azarías, príncipe de la casa de Dios .
Y el levita Coré hijo de Imna, guarda de la puerta oriental, tenía cargo de las ofrendas voluntarias para Dios, y de la distribución de las ofrendas dedicadas a Jehová, y de las cosas santísimas".
Queda muy claro que la administración de las ofrendas, conforme a la Ley de Dios, estará a cargo, siempre, del cuerpo sacerdotal y levítico y también la responsabilidad de su distribución que es la remuneración (su salario) por su trabajo en la obra sacerdotal y levítico al servicio de Dios.
2Crónicas 31:15-21 " Y a su servicio estaba Edén, Benjamín, Jesúa, Semaías, Amarías, y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, así al mayor como al menor; "
"a los varones anotados por sus linajes, de tres años arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová, para desempeñar su ministerio, según sus oficios y grupos;"
"También a los que eran contados entre los sacerdotes según sus casas paternas; y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios y grupos; "
"Eran inscritos con todos sus niños, sus mujeres, sus hijos e hijas, toda la multitud; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas".
"Del mismo modo para los hijos de Aarón, sacerdotes, que estaban en los ejidos de sus ciudades, por todas las ciudades, los varones nombrados tenían cargo de dar sus porciones a todos los varones de entre los sacerdotes, y a todo el linaje de los levitas".
"De esta manera hizo Ezequías en todo Judá: y ejecutó lo bueno, recto, y verdadero, delante de Jehová su Dios".
"En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado".
El rey Ezequías supo separar sus responsabilidades en la casa de Dios, ya que no es posible, según la ley de Dios, a ningún gobernante que sea del linaje de David ser rey y sacerdote a la vez, como sí lo fue Melquisedec, antes que se estableciera el linaje de Leví.
Esta ley fue respetada por todos los reyes establecidos por Dios, del linaje de Judá, y por todos los descendientes de otras tribus de Israel, por esta misma razón nuestro Señor Jesucristo como rey del linaje de David no realizó el sacerdocio en la tierra. Para ser proclamado sacerdote tuvo que morir y resucitar para que en El se cumpliera el juramento proclamado del Dios Padre, de ser llamado sumo sacerdote eterno según la orden de Melquisedec. Nadie más puede tomar este título porque estaría invalidando, anulando, quebrantando la palabra del juramento de nuestro Dios, posterior a la Ley. (ver Análisis aquí).
En la actualidad, todas las gentes , por la ignorancia de las leyes de Dios, han robado al Señor y hemos llegado a ser participantes de maldición. Pero Dios, como gran Padre misericordioso, no desea esto, por eso llama al arrepentimiento y conversión a su pueblo esparcido entre las naciones ( que son millares de millares destinados a vida eterna), dándoles la oportunidad de recibir sus bendiciones por conocer y obedecer sus leyes, como nos habla en:
Malaquías 3: 7-10 " Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes y no las habéis guadado. ¡Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros!, ha dicho Jehovah de los Ejércitos. Pero vosotros dijisteis: "¿En qué hemos de volver?"
¿Robará el hombre a Dios? ¡Pues vosotros me habéis robado! Pero decís: ¿En qué te hemos robado? ¡En los diezmos y las ofrendas!
Malditos sois con maldición; porque vosotros, la nación entera, me habéis robado.
"Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde"
Deuteronomio 28:12 "Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado"
Concluímos, comprendiendo que en la casa de Dios, la casa de Israel postrero, todo su pueblo, tienen que construirse cámaras especiales para guardar las ofrendas diversas establecidos en la Ley de Dios, que estarán a cargo de los sacerdotes y levitas en toda su administración y distribución. Es así como habrá alimento sagrado para ofecer a nuestro Dios a su tiempo (Números 28:2) y también alimento para su participación del cuerpo sacerdotal y levítico como ya hemos visto (Deuteronomio 18:1,5 y 12:19) y así no sea abandonado el servicio en la casa de nuestro Dios
También aclaramos que de l diezmo no sólo participará el cuerpo levítico y sacerdotal, sino que de aquí se extiende el poder alimentar a los huérfanos, las viudas y al forastero
Deuteronomio 14:28 " Al final de cada tres años, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo guardarás en tus ciudades. Entonces vendrán el levita que no tiene parte ni heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades. Ellos comerán y se saciarán, para que Jehovah tu Dios te bendiga en toda obra que hagas con tus manos"
Así es como aprenderemos a temer a Jehovah, nuestro Dios: Deuteronomio 14:23 " Y delante de Jehová tu Dios, en el lugar que él escoja para hacer residir allí su nombre, tienes que comer la décima parte de tu grano, de tu vino nuevo y de tu aceite, y los primogénitos de tu vacada y de tu rebaño; a fin de que aprendas a temer a Jehová tu Dios siempre"
Deuteronomio 16:14 "Regocíjate en tu fiesta, tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que estén en tus ciudades"
Entonces, así se cumple lo que dice Las Escrituras:
Salmos 68:5 "Padre de huérfanos y defensor de viudas. Es Dios en su santa morada"
Es así como nuestro Dios a través de estas ofrendas no sólo participa El, sino que como buen Padre hace participar de ella a sus ministros sacerdotal y levítico y también a los huérfanos, las viudas, los forasteros que al llegar a sus festividades no tengan disponibilidad económica para sustentarse durante su permanencia, de tal modo que todos juntamente con su pueblo que a la vez añade más bendiciones todos pasen muy gozosos las fiestas del Señor.
En las fiestas del Señor se debe alentar y fortalecer la olla común. Todos tienen que participar comunitariamente, no tiene que existir compra-venta de ningun producto en sus días sagrados de Dios, conforme a su Ley.
Hechos 2:42, 44 " Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones" "Todos los que se hacían creyentes estaban juntos, teniendo todas las cosas en común"
Observación importante:
Cuando alguien quiera rescatar parte del diezmo, lo puede hacer añadiendo la quinta parte de su valor. Esta valoración lo hará el cuerpo sacerdotal y levítico, porque es parte de la heredad de ellos (Números 18:21).
Levítico 27: 31 "Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello"
Si el lugar donde hemos de llevar nuestros diezmos está lejos entonces se puede convertir en dinero y llegado allí se puede comprar en lo que se deseara, conforme a la ley de Dios:
Deuteronomio 14:24-26
Hasta aquí hemos entendido que los únicos autorizados por nuestro Dios, según sus leyes, es que todas las ofrendas diversas (diezmos, primicias, ofrendas voluntarias...) serán administradas por el cuerpo sacerdotal y levítico. Y los gobernantes que el Señor levantara o haya levantado cuidarán de que estas cosas se hagan así conforme a la Ley de Dios como dan ejemplo los reyes de Dios registrado en Las Santas Escrituras para nuestra enseñanza (Romanos 15:4).
Se tiene que vigilar celosamente que las ofrendas dadas por el pueblo de nuestro Dios sean utilizadas conforme a la Ley de Dios.
seguiremos comentando...