Sumo Sacerdocio Eterno
Consideramos de gran necesidad que la iglesia del Señor, la casa de Israel (formada por todas las naciones), conozca con toda certidumbre sobre el sacerdocio eterno, fundamentado bíblicamente.
Iniciamos el estudio de Las Escrituras con las siguientes referencias que mostramos para ir comprendiendo:
Romanos 1:3 " acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne"
Hebreos 7:14 "Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio"
La lectura de estos dos libros nos hace entender que nuestro Señor Jesucristo era del linaje de Judá y que el linaje de Judá no estaba autorizado a ejercer el sacerdocio en la tierra, de acuerdo a lo establecido en la ley de Dios recibida por Moisés. Por esta razón, ninguno del linaje de Judá ejerció el sacerdocio. Aun siendo reyes, como David y otros sucesores no ejercieron el sacerdocio, lo prohibe la ley de Dios. Solamente estaba autorizado la tribu de Leví (sacerdotes y levitas). En cambio el reinado sólo es dado en promesa a la tribu de Judá.
El atrevimiento de un rey de ejercer una función de los sacerdotes le costó la reprensión inmediata de Dios con la enfermedad de la lepra con la cual murió.
Nuestro Señor Jesucristo, siendo Hijo de Dios, no invalidó esta ley; en otras palabras, no ejerció el sacerdocio en la tierra, ya que fue inscrito en el linaje de David, para que así se cumpliera Las Escrituras. Pues no vino a hacer su voluntad, sino la voluntad del Padre
Hebreos 8:4 "Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley"
Juan 6:38 "Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió"
En el libro de Hebreos ya nos declara la posibilidad sacerdotal de nuestro Señor Jesucristo condicionado a que no permanezca sobre la tierra, dicho en otras palabras: era necesario que subiera al cielo. Y lo hizo, no solamente en espíritu sino en carne y huesos, como podemos comprobar en:
Lucas 24:39, 50-51 "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy ; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Entonces él los llevó fuera hasta Betania, y alzando sus manos les bendijo. Aconteció que al bendecirlos, se fue de ellos, y era llevado arriba al cielo".
Hechos 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo
Qué hemos entendido de la lectura?
También nos enseña algo muy maravilloso, subió al cielo en carne y huesos , no sólo en espíritu. Subió en carne y huesos en forma gloriosa y en esta misma condición corporal gloriosa regresará a la tierra cuando la iglesia esté preparada para su venida, verifiquemos:
Tito 2:13 "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo"
Hebreos 2:13 "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor"
Su ascenso al cielo abre una gran esperanza para todos los que hemos creído en El y en su Padre por medio de El, una gran esperanza de la restauración de la casa de Israel espiritual , su salvación eterna y su proclamación como sumo sacerdote eterno , que estamos comprobando bíblicamente.
Hebreos 9:24-26 "Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hechos de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor. Tampocó entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra cada año el sumo sacerdote en el lugar santísimo con sangre ajena. De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la consumación de los siglos, para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo"
Hebreos 8:6 "Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto más excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores"
Hebreos 6:20 "donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec"
(Efesios 2:12,13 "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo"
)
Hebreos 7:24,25 "Pero éste, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo. Por esto también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos
" (Biblia Estudio SXXI)
(pero él, por cuanto continúa vivo para siempre, tiene su sacerdocio sin sucesores.
Por consiguiente, él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar por ellos. -Traducción del Nuevo Mundo-)
Las Sagradas Escrituras nos habla con total claridad. Pues, el sumo sacerdote eterno según la orden de Melquisedec es nuestro Señor Jesucristo, un título que no se proclamó él mismo ni lo recibió de su pueblo, sino que le fue otorgado por juramento por Dios Padre, leamos:
Hebreos 5:4-6 "Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón"
"Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy".
"Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec"
Salmos 110:4 "Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec"
Hebreos 5:10 "y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec"
Hebreos 8:1,2 "En resumen, lo que venimo diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del lugar santísimo y del verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre"
Hebreos 4:14 " Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión "
Anotación muy importante a tener en cuenta:
Nuestro Señor Jesucristo subió al cielo en carne y huesos, como ya hemos dado la referencia bíblica ( Lucas 24:39, 50-51) y descenderá en este mismo estado en gran gloria para dar la salvación a su pueblo (Hechos
1:11 )
. No hay que confundirse que El hará la reunión de la casa de Isarel con presencia física en estos tiempos. Sí así fuera, la reunión de la casa de Israel sería imposible, ya que nadie estaría preparado para poder soportar y vivir ante su presencia gloriosa. Por esta razón, El levanta conforme a su determinación embajadores en su Nombre (2Co.5:20)
, actuando en ellos y su pueblo, espiritualmente , para la preparación de todos antes de su venida gloriosa en carne y huesos, conforme a lo testificado en Las Escrituras. También tenemos que comprender que nuestro Señor Jesucristo no se presentará físicamente para llevar a cabo la reunión de su pueblo porque esto significaría volver a morir otra vez, lo que iría contra la naturaleza determinada por Dios, que el hombre muera una sola vez y luego el juicio posteriormente, ahora lo vamos a entender:
Hebreos 9:27,28 "Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que le esperan"
Su aparición física en la segunda vez sólo será para otorgar la salvación a su pueblo preparado que le espera, la casa de Israel constituida por todas las naciones de la tierra (Gálatas 3:8 Romanos 11:26) y también para condenación.
2Corintios 5:10 "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo"
Agradecidos de Dios,
consideramos haber cumplido en hacer que entendamos por medio de Las Escrituras lo que el Señor nos enseña, dejando como mensaje de reflexión lo que se lee a continuación:
1Timoteo 6:3-5 "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales"
Que la paz y Gracia del Dios Padre y su Hijo amado, nuestro Señor Jesucristo, sea con vosotros. Amén