Mateo 5:18 "De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido"
El cielo y la tierra no han pasado, por lo que es incorrecto considerar que la Ley de Dios ha perdido vigencia.
Sería bueno preguntarnos ¿ qué se puede hacer en sábado ?, leamos:
Mateo 12:10-12
"...¿Es lícito sanar en sábado? ...¿Qué hombre hay entre vosotros que tenga una oveja, que si ésta cae en un pozo en sábado, no le echará mano y la sacará?. Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! De manera que es lícito hacer bien en sábado"
Con mucha claridad nos habla las Santas Escrituras, que en sábado se debe hacer el bien, poque es lícito, quiere decir que está autorizado por la Ley de Dios.
Por favor, comprendamos que nos habla de hacer el bien y este bien tiene que estar dirigido hacia Dios y a nuestro prójimo. Lo vamos a ir entendiendo en la medida que leemos.
En
Mateo 22:40
'Nos habla del amor a Dios y al prójimo y que de estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas'
El hacer bien es hacia Dios y nuestro prójimo, si sólo realizamos uno y no el otro invalidaremos nuestro bien.
Cómo se entiende esto?, leamos:
Génesis 4:3-7 " Y acontenció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehovah. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehovah con agrado á Abel y á su ofrenda; Mas no miró propicio a Caín y á la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera, y decayó su semblante...Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta: con todo esto, a tí será su deseo, y tú te enseñorearás de él "
Qué trajeron delante de Dios?
Trajeron una ofrenda .
Este es el bien superior que se debe hacer en sábado , porque es lícito, y es lícito porque lo ordena la Ley de Dios:
Número 28:9,10
" El día del sábado ofrecerás dos corderos de un año, sin defecto, y una ofrenda vegetal de dos décimas de un efa (aproximadamente 4,4 litros)de harina amasada con aceite, con su libación. Este es el holocausto de cada sábado, además del holocausto continuo y de su libación "
Números 18:32 " Y después que hayáis presentado lo mejor de ello como ofrenda alzada, no cargaréis por ello pecado. Así no profanaréis las cosas consagradas por los hijos de Israel, y no moriréis "
Números 28:2 " Manda a los hijos de Israel y diles: Cumpliréis con mis sacrificios, mi pan, mis ofrendas quemadas de grato olor (en olor a mí agradable, en otra traducción bíblica),
ofreciéndomelos a su debido tiempo "
1Juan 3:22 " y cualquier cosa que pidamos, la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él "
El cumplimiento de los Mandamientos de Dios te hace un persona aceptable y preparada para presentar la ofrenda santa a Dios quien lo recibirá con mucho agrado, como olor agradable, este es el bien superior a practicar en los sábados, sin olvidar hacer el otro bien dirigido a la hermandad y extranjeros como es su sanidad.
Pues sabemos que la Ley de Dios prohibe hacer obra laboral en sábado, leamos:
Exódo 31:15
"
Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de reposo consagrado de Jehovah. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de sábado morirá irremisiblemente"
El cumplimiento de esta ordenanza no fue correctamente aplicada por los escribas y fariseos de aquellos tiempos, por su falta de entendimiento al carecer de la dirección de Dios, como se puede leer en:
Lucas 13:14
"Y respondiendo el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en sábado, decía a la gente: - Seis días hay en la semana en los cuales se debe trabajar. Venid, pues, en estos días y sed sanados, y no en el día de sábado"º
Ellos consideraban que sanar a una persona en sábado también era quebrantar el sábado y era merecedor de la muerte. Se mostraban muy celosos en este asunto, sin embargo, no tomaban en cuenta que hacían obra en el sábado atendiendo la alimentación de sus animales, cuánto más le correspondía como mayor valor a una persona que es es de gran estima delante de Dios. Leamos:
Lucas 13:15
"Entonces el Señor le respondió: -¡Hipócrita! ¿No desata cada uno de vosotros en sábado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
Y a ésta, siendo hija de Abraham, a quien Satanás ha tenido atada por dieciocho años, ¿no debía ser librada de esta atadura en el día de sábado?
Esto es el correcto entendimiento de la Palabra de Dios, que nuestro Señor Jesús enseñó para comprender y hacer. Es lícito obrar en sábado por la salud física y espiritual de quien nos solicita su ayuda o que sin ser solicitada y veamos esa necesidad acercarle la salud conforme a la voluntad de nuestro Dios, según su fe.
Esta noble obra no debe confundirnos o ser pretexto para realizar acciones que no están en armonía a la enseñanza del Señor de lo que es lícito obrar en sábado.
Por ejemplo,
no es lícito comprar ni vender en día de sábado ni en cualquier día sagrado del Señor , leamos:
Nehemías 10:31
"
Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; ...".
Por lo que se enseña a la hermandad que antes del sábado u otro día sagrado debe comprar lo necesario para utilizar o consumir en el día santificado, conforme a la Ley de nuestro Dios, esto es hacer la voluntad del Señor, analicemos:
Isaías 58:13
"
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, "
Por esta razón, antes del día sábado u otro día santificado, la congregación tiene que estar debidamente preparada para no quebrantar la Ley de Dios. Las iglesias deberían organizarse y prepararse para participar en olla común junto con sus invitados. No tiene que existir venta de alimentos en sábado u otros días santificados. ¿Es difícil hacer esto?
Si lo consideramos difícil hacer, entonces significa que todavía no hemos aprendido a vivir como Dios nos enseña:
Hechos 2:42, 44, 46 "Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones" "Y todos los que creían se reunían y tenían todas las cosas en común" "Ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón"
Cuando el pueblo de Israel fue sacado de Egipto, salió junto con ellos muchas costumbres adquiridas que hicieron enojar a Dios, como el caso de protestar de sólo estar comiendo maná del cielo, extrañando sus comidas en Egipto: la carne, el pescado, los ajos, entre otros ( Números 11:4-6), esto es una debilidad humana que debilita a la vez el cumplimiento de la Ley de Dios. Mencionamos esto porque puede suceder que en la participación de la olla común nos encontremos con gustos selectivos, por lo que es bueno preparar a la hermandad advirtiéndoles que nuestras reuniones para participar el pan en común es parte de nuestra formación, nuestra escuela en el Señor para llegar a ser buenos obreros útiles al servicio de Dios y de la sociedad. Para ir eliminando de nosotros costumbres que no agradan a Dios.
Estas y entre otras debilidades no deben desalentar el fortalecimiento de la olla en común que es lo que agrada a Dios.
Continuaremos comentando........