De acuerdo al calendario lunisolar, calendario bíblico, hemos llegado al mes séptimo, un mes muy importante porque en él se desarrolla la fiesta del toque de trompetas, primer día del mes, también el día de la expiación y la fiesta de las Cabañas o Tabernáculos, veamos:
DÍA DEL TOQUE DE TROMPETAS
Levítico 23:23-25 Jehovah habló a Moisés diciendo: "Habla a los hijos de Israel y diles:`El primer día del mes séptimo tendréis una fiesta sabática, una conmemoración con estrépito de trompetas y una asamblea sagrada. No haréis ningún trabajo laboral, y presentaréis una ofrenda quemada a Jehovah' " Ya hemos estudiado que el primer día de mes corresponde a día de Luna Nueva mensual, con la diferencia que nuestro Dios resalta más la entrada de este mes séptimo. Al decir con "estrépito de trompetas" quiere decir que es una día que el pueblo de Dios debe celebrarlo con mucha alegría. Es un día en que el los hijos de Dios tienen que estar reunidos, congregados ante Dios, para glorificarle, meditar en su Palabra y presentar ofrenda en el altar del Señor. No es un día en que el pueblo tiene que estar disperso, haciendo lo que le parece, es un día en el que no se puede realizar ningún trabajo personal, es como un día de sábado, día de gran reunión que anuncia la cercana venida del Reino de Dios a instalarse en la tierra, como se puede entender de las lecturas en Mateo 24:30,31 y Apocalipsis 11:15 ; esta fiesta anuncia la cercana presencia física del gran Rey, Jehovah, nuestro Dios Padre y de su amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo.
DÍA DE LA EXPIACIÓN
Levítico 23:26 -32 Jehovah habló a Moisés diciendo: "El 10 de este mes séptimo será el día de la Expiación; tendréis asamblea sagrada. Os humillaréis a vosotros mismos y presentaréis una ofrenda quemada a Jehovah. Ningún trabajo haréis en ese mismo día, porque es el día de la Expiación por vosotros delante de Jehovah vuestro Dios. Ciertamente toda persona que no se humille en ese mismo día será excluida de su pueblo. Toda persona que haga cualquier trabajo en ese mismo día, yo la destruiré de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis. Este es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones, donde quiera que habitéis. Será para vosotros una fiesta sabática solemne, y os humillaréis a vosotros mismos a partir del anochecer del noveno día del mes. Del anochecer al anochecer guardaréis vuestro reposo"
En otra edición bíblica católica, dice así:
Dijo Yahvé a Moisés: "el día décimo de ese séptimo mes es el día de la Expiación, en el cual tendréis reunión sagrada; ayunaréis y ofreceréis manjares abrasados a Yahvé. (...). Será para vosotros día de descanso total y ayunaréis; guardaréis descanso el día nueve del mes, de tarde a tarde"
Como ya hemos explicado en el tema del sábado, que de tarde a tarde quiere decir: desde la puesta del sol a la puesta del sol (momento en que el sol ya no se ve en el horizonte, desaparece su luz, entrando así la noche, es la cero horas del nuevo día). Por esta razón, en otras traducciones bíblicas dice directamente "del anochecer al anochecer".
Bien, como podemos entender, gracias a Dios, aquí el Señor nos da un mandamiento a tener en cuenta que es el día 10 del mes séptimo, es un día de aflicción, día de gran humillación ante nuestro Dios. Es un día en el que todo el pueblo está llamado a ayunar y presentar ofrenda quemada en su altar. Se trata de un día que se tiene que guardar perpetuamente, es un estatuto perpetuo. Es un día en el que tenemos que reconciliarnos con Dios, pero para que sean escuchadas nuestras oraciones tenemos que perdonarnos entre nosotros nuestras ofensas. Recordemos lo que dice la oración en Mateo 6:12 "Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". Entonces nuestra oración y ofrenda será aceptada por el Señor.
Este día nos enseña nuestra necesaria preparación para reconciliarnos con Dios antes de su venida; tomemos en cuenta esta importante recomendación escrita en Hebreos 12:14 "Procurad la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al Señor".
FIESTA DE LAS CABAÑAS O TABERNÁCULOS
A los quince días de este mes séptimo, se celebra la gran fiesta de las Cabañas o Tabernáculos, como nos dice el libro de la Ley de Dios en el libro de Levítico 23:34-36 "Habla a los hijos de Israel y diles que el día 15 de este mes séptimo será la fiesta de los Tabernáculos celebrada a Jehovah, durante siete días. El primer día habrá asamblea sagrada [...] El octavo día tendréis una asamblea sagrada y presentaréis una ofrenda quemada a Jehovah. Es asamblea festiva; no haréis ningún trabajo laboral"
Levítico 23:40-43 " El primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehovah vuestro Dios durante siete días. Celebraréis fiesta a Jehovah durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones. La celebraréis en el mes séptimo. Siete días habitaréis en cabañas...para que vuestros descendientes sepan que yo hice habitar a los hijos de Israel en cabañas cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Jehovah, vuestro Dios"
Nehemías 8:14-18 "Y hallaron escrito en la Ley, que Jehovah había mandado por medio de Moisés, que los hijos de Israel debían habitar en cabañas en la fiesta del mes séptimo. Entonces informaron y mandaron pregonar en todas sus ciudades y en Jerusalén, diciendo: — ¡Salid al monte y traed ramas de olivo, ramas de olivo silvestre, ramas de mirto, ramas de palmeras y ramas de árboles frondosos, para hacer cabañas como está escrito!. Entonces el pueblo salió y las trajo. Cada persona hizo cabañas para sí sobre su azotea, en sus patios, en los atrios de la casa de Dios, (...). Había una alegría muy grande. Esdras leía día tras día en el libro de la Ley de Dios, desde el primero hasta el último día. Durante siete días celebraron la fiesta, y al octavo día hubo una asamblea festiva, conforme a lo establecido."
Se trata de una fiesta de gran alegría, donde el pueblo de Dios tiene que gozarse en el Señor, recordando la travesía del desierto del pueblo de Israel habitando en cabañas hacia una tierra prometida, promesa cumplida por nuestro Dios, participando de la gloria de Dios y sus grandes señales maravillosas singulares, quedando sujeta su bienestar a la obediencia de sus sagrados mandamientos, que haría de ellos un pueblo especial en toda la tierra. (Dt. 6:10-19 y 4:5-9)
Esdras 3:4 "Después celebraron la fiesta de los Tabernáculos, como está escrito. Asimismo, ofrecieron diariamente el número de holocaustos de acuerdo a lo establecido, cada cosa en su día".
Durante los siete días se tiene que habitar en cabañas, construidas de material vegetal especificado en la Ley del Señor, ya que al séptimo día se tiene que desarmar la cabaña hasta antes de la puesta del sol, ya que son siete días de habitación en cabañas en espacios libres o en patios o azoteas de la casa.
También el primer y octavo día son días no laborables, son de santa convocación. Es una fiesta sagrada a recordar a través de todas las generaciones, es un estatuto perpetuo para los hijos de Dios, para los israelitas naturales y para los israelitas por adopción (ramas injertadas al olivo natural) cuya ciudadanía le ha sido dada por medio de la sangre de Cristo el Señor, como el Dios Padre determinó en su buena voluntad y promesa, leamos:
Efesios 2:12,13 "Acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo"
La muerte de nuestro Señor Jesucristo no anula en ningún momento la celebración de estas solemnidades; al contrario, da un gran acceso de ser partícipes por medio de la ciudadanía al cumplimiento de estos mandamientos de su Padre, nuestro bendito Dios Todopoderoso. Amén. Recordemos lo que nos dice en:
Mateo 5:17-18 "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido"
Los cielos y la tierra desde el ministerio de nuestro Señor Jesús hasta nuestros días son los mismos, lo que reafirma más la continuidad de la Ley de Dios.
Ya hemos leído en la Ley de nuestro Dios: que esta fiesta de los Tabernáculos se celebrará en el mes séptimo y los inicios de los meses lo va señalando las lunas nuevas; por tanto, al decir en el mes séptimo nos conduce a contar siete lunas nuevas. Aquí en España la séptima luna nueva se ha dado el 19 de setiembre del 2020, en el calendario gregoriano, que viene a ser el primer día del mes séptimo en el calendario bíblico o calendario hebreo, es el día de toque de trompetas y santa convocación. A partir de aquí contamos diez días resultando día de la Expiación, día de ayuno, día del perdón, 28 de setiembre 2020. Como la Ley de Dios dice que hay que celebrar la fiesta de las Cabañas a los quince días, entonces seguimos contando los días y localizamos que es el 03 de octubre 2020, fecha de inicio de la fiesta de las Cabañas. Como son ocho días de fiesta, terminará el 10 de octubre 2020, último gra día de santa convocación. Recordemos, que el día se cuenta desde la puesta del sol del día anterior a la puesta del sol del día siguiente.
También es oportuno traer a memoria las palabras dichas por nuestro Señor Jesucristo, en el último día de la fiesta de las Cabañas, octavo día, leamos:
Juan 7:2,14,37-39 "Estaba próxima la fiesta de los Tabernáculos de los judíos.Cuando ya había pasado la mitad de la fiesta, subió Jesús al templo y enseñaba. Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz diciendo: — Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior— "
Este mensaje nos enseña la sujeción de nuestro Señor Jesús a este mandamiento contenido en la Ley ordenada por el Dios Padre, nos recuerda celebrarla con su ejemplo. En esta fiesta se tiene que dar testimonio del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesús y la Palabra de Dios Padre contenida en su sagrada Ley, se puede entender esto cuando leemos Hechos 16:31,32 "...Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él, y a todos los que estaban en su casa", como se comprende claramente, creyeron y a la vez fueron instruídos en la Palabra.
La celebración de esta fiesta, nos ayuda a comprender la travesía del pueblo de Dios en su peregrinación por el desierto a lo largo de los 40 años, las grandes maravillas que nuestro Dios hizo con ellos, dándoles protección con grandes prodigios, también fueron probados sus corazones, les hizo oír su voz y vieron la gloria del Señor, todo esto y otros sucesos se puede leer en el antiguo testamento.
Esta fiesta es muy importante y solemnísima, que expresa la reprensión de nuestro Dios a quienes no la celebren, como lo explica el profeta Zacarías:
Zacarías 14:16-19 "Todos los que queden de los pueblos que hayan subido contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, Jehovah de los Ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos (...)"
Como podemos observar, el mes séptimo en este año 2020 se ha iniciado en el mes de septiembre, por esta razón es que en las Biblias que tienen referencias ya indican la fecha de su acontecimiento de esta forma: septiembre/octubre; quiere decir, que como dependen de las lunas nuevas, el mes séptimo puede iniciar en septiembre o en el mes de octubre. El determinante de los tiempos mensuales es la luna nueva, como Jehovah, nuestro Dios, lo ha establecido.También no hay que confundir el nombre de Abib con el nombre de Abril del calendario gregoriano; el mes de Abib en hebreo, señala el principio de los meses del año, base de conteo para los siguientes meses. Este mes también puede acontecer en marzo o abril, por esta razón las Biblias ya lo refieren como "marzo/abril".
Para una mejor comprensión vamos a recordar los meses lunares de este año 2020:
- primer mes — Abib — inicia el 30 por la tarde y finaliza el 31 por la tarde a la puesta del sol (es luna nueva, primer día del primer mes)
- segundo mes — 25 de abril
- tercer mes — 24 de mayo
- cuarto mes — 23 de junio
- quinto mes — 22 de julio
- sexto mes — 21 de agosto
- séptimo mes — primer día de toque de trompetas, 19 de septiembre (luna nueva)
Como el 19 de septiembre 2020 es el primer día del mes séptimo, contamos los diez días siguientes, resulta que el 28 de setiembre 2020 es el décimo mes del mes séptimo, empezando por la tarde del día 27 setiembre 2020, día de la Expiación, si continuamos contando hasta los quince días, resulta que del 02 al 03 de octubre 2020 (desde tarde a tarde), es la fecha de inicio de la solemnísima fiesta de las Cabañas, con una duración de ocho días de fiesta; por tanto, finaliza el 10 de octubre (octavo día de fiesta). La ley de Dios nos enseña que el primer día y octavo día son de santa convocación y no se hará trabajo alguno, y siete días se habitará en cabañas, como ya se lee en los libros que hemos citado.
Como la fiesta está ordenado por nuestro Dios realizarla a los quince días, entonces su inicio coincide con el periodo de luna llena, esto es muy importante a tener en cuenta, para saber si la estamos celebrando en la fecha correcta. Porque la fiesta tiene que iniciarse en luna llena de acuerdo a la Ley de Dios, leamos Salmos 81:3 "Tocad la corneta en luna nueva; en luna llena, por nuestra solemnidad" (Biblia Estudio SXXI)
Resaltamos cómo las lumbreras que ha creado nuestro Dios para marcar los tiempos anuncian los acontecimientos especiales festivos de nuestro Dios y su pueblo, por tanto queda aclarado que el día de la Expiación o del Perdón siempre será el día de celebración entre luna nueva y luna llena, el día 10 caerá en este período de fases lunares, y el principio de fiesta de Las Cabañas será en la fase de luna llena.
Nunca se celebrará luna nueva en plena fiesta, de presentarse esta situación, entonces quiere decir, que no estamos considerando el día de luna nueva como base de conteo.
Alabado y glorificado sea el Nombre de nuestro Dios, que nos ha dado ordenanzas con señales visibles para cumplir su mandato correctamente.
Cualquier duda, sugerencia, corrección, que consideren hacer, les agradeceremos que nos escriban por medio del buzón de nuestro correo de la web.