FIESTAS DE LUNA NUEVA
Luna nueva, en hebreo se llama Rosh Jodesh que significa “cabeza de mes” o “principio de mes”.
¿Qué nos habla Dios acerca de esto, en el libro de la Ley?
Leamos: Números 10:10 "Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehovah, vuestro Dios" (Santa Biblia, RV 1960)
Nuestro Dios nos está enseñando que en las festividades y en los principios de meses se harán holocaustos y sacrificios de paz con toque de trompetas. Se entiende entonces, que los principios de meses o luna nueva es un día de adoración a Dios.
En otras traducciones bíblicas a nuestro idioma, ya lo escriben directamente como “luna nueva” o “novilunio” o “neomenia”, veamos:
Números 10:10 “En los días de fiesta, solemnidades y novilunios tocaréis las trompetas al ofrecer los holocaustos y víctimas pacíficas, para que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo soy el Señor, vuestro Dios” (Sagrada Biblia, 1977)
Números 10:10 “En vuestros días de fiesta, solemnidades y neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro Dios se acuerde de vosotros. Yo, Yahvé, vuestro Dios” (Biblia de Jerusalén, 1999)
Que el día de Luna nueva es un día de adoración a Dios queda confirmado claramente por el profeta Ezequiel :
Ezequiel 46:1-3 “Esto dice el Señor Dios: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días que son de trabajo; mas el día sábado se abrirá, se abrirá también el día del novilunio. (…); la puerta, empero, no se cerrará hasta la tarde. Y el pueblo hará su adoración delante del Señor a la entrada de aquella puerta en los sábados y en los novilunios”
Al decir que se abrirá el sábado para adorar a Dios, es porque es un día de convocación santa, momento en que el pueblo de Dios se reúne para alabar al Señor nuestro Dios, para meditar sobre sus caminos, para solicitar el perdón de sus pecados a la luz de su Palabra y su Santo Espíritu, para agradecer sus bendiciones recibidas y para ofrecer holocaustos y sacrificios de paz, y empezar una nueva semana con gozo, fuerza y bendición de Dios. Pero como dice que también se abrirá en la luna nueva para adorar a Dios, se entiende claramente que también es un día de santa convocación donde se siguen las acciones del sábado pero no relacionado con la semana sino con el mes, donde el pueblo da inicio a un nuevo mes con alegría, fortaleza y bendición de Dios. La puerta del atrio interior quedaba abierta durante la duración del día, desde la puesta del sol del día anterior a la puesta del sol (atardecer) del siguiente día, ya que así se cuenta el día, ver Levítico 23:32.
Queda claro, sin ninguna duda, que el día sábado y el día de luna nueva se tienen que guardar desde la puesta del sol del día anterior hasta la puesta del sol del día siguiente, un día completo conforme a la medida del tiempo establecido por nuestro Dios.
En este día se ofrecen ofrendas en el altar, diferente a la ofrenda del sábado, veamos:
Números 28:11-14 “Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehovah dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto; y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada carnero;…holocausto de grato olor, ofrenda encendida a Jehovah. (…) Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año”.
Este es el holocausto mensual ordenado por nuestro Dios a su pueblo que le sirve, a su pueblo que le ama y teme su Nombre.
Ha quedado explicado que la Luna nueva, es el primer día de mes y a la vez un día santo, día de adoración a Jehovah, nuestro Dios; pero, también sabemos que la Luna se muestra en el cielo, iluminada o no visible, según su posición en que se encuentre con respecto a la tierra y el sol. Entonces, ¿en qué momento podemos afirmar que es Luna nueva?
Los libros de astronomía enseñan que los cambios que experimenta la Luna se clasifican en cuatro fases — luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante — señalando que luna nueva es el momento en que la luna no es visible desde la tierra. ¿Será válida esta afirmación para nuestro servicio a Dios?
Como estudiosos de las Sagradas Escrituras y teniendo en cuenta la dirección de nuestro Dios que habla por medio del profeta Jeremías en Jeremías 33:3 “Clama a mí, y te responderé; y te revelaré cosas grandes e inaccesibles que tú no conoces”, el Señor nos instruye por diversos medios accesibles a la persona: voz, sueño, visión, ... Como dice en Job 33:14,15 “Porque Dios habla de una manera, y de otra, pero nadie lo nota. Habla por sueños, en visión nocturna, cuando el sopor cae sobre los hombres, cuando uno se adormece sobre la cama” Daniel 2:22 “El revela las cosas profundas y escondidas; conoce lo que hay en las tinieblas, y con él mora la luz”.
Se da la buena voluntad de nuestro Dios revelar en sueño, a un hermano de reciente conversión, lo siguiente: "era de noche, conversaba con otro señor a quien él le indicaba señalando arriba al cielo que mirara la luna y a la vez le dice: es día sagrado — comenta que vio iluminada la luna y con la forma de una curva como el borde de una uña — " Lo más sorprendente!!! un hermano que no tenía ni conocimiento de este tema!!! Quedaba así revelado en la bondad de nuestro Dios este misterio para nosotros, en ese momento. ¡Alabado sea nuestro Dios que revela los misterios a su hijos, conforme a su palabra!
Con esta revelación en mente, empezamos a investigar si había fuentes escritas que también hablasen sobre este asunto, encontrando estas fuentes que reafirman la revelación comentada:
-Philo (Filón, un filósofo judío helenístico de Alejandría) vivió antes, durante y después del ministerio terrenal de nuestro Señor Jesucristo.
Es un prominente líder judío, quien vivió en Alejandría entre alrededor del 20 A.C. al 50 D.C. (lo que coincide con la época del ministerio del Señor Jesús) dijo esto en su “Tratado sobre Leyes Especiales, Libro II, XI (41)”: “Es luna nueva la que viene después de la conjunción …es el día de la luna nueva en cada mes…en el tiempo de la luna nueva, el sol empieza a iluminar la luna con una luz que es visible a los sentidos exteriores, es entonces cuando ella muestra su propia belleza a los observadores”.
- El siguiente extracto del Calendario
Hebreo Exhaustivo, página 1, que fue escrito por Arthur Spier: “En los primeros
tiempos de nuestra historia… (los) inicios de los meses fueron determinados por
observación directa de la luna nueva. Entonces esos inicios de los meses (Rosh
Jodesh) fueron santificados…”
- Existen sólo dos tipos de lunas nuevas; la luna nueva astronómica y la luna nueva tradicional. La luna nueva astronómica se define por el momento en que la luna es invisible desde la Tierra, mientras que la luna nueva tradicional es el momento en que la primera creciente de la luna es visible. (https://es.wikipedia.org/wiki/Luna_nueva)
[La nota de la imagen de la derecha dice: "Luna nueva. Por la definición moderna, la Luna Nueva se produce cuando la Luna y el Sol están en la misma longitud geocéntrica eclíptica. La parte de la Luna que nos mira esta completamente en la sombra. Aquí se representa la Luna Nueva tradicional , la primera luz visible creciente de la luna, que señala el comienzo de un nuevo mes en muchos calendarios lunares y lunisolares ."
NASA's Scientific Visualization Studio. (enlace) ]
Aclaramos, pues, que la luna nueva astronómica ocurre cuando la luna está a la misma longitud en el cielo que el sol, de manera que se le presenta al observador la cara no iluminada: la luna en esta fase es completamente oscura. Después de esta fase, la luna emerge en el cielo creciendo gradualmente (fase creciente); la primera luz visible en este proceso es la luna nueva tradicional que corresponde a la luna nueva bíblica, primer día de mes y sagrado.
- "(...) se estableció en el Bet Din (la casa de la Ley) una sección especial llamada Beth Yazek que, al menos desde la época del segundo Templo, estaba específicamente encargada de reglar el calendario para intentar fijar con la mayor precisión posible el momento en que debían tener lugar las festividades. Como los meses judíos comienzan con los novilunios, era necesario que varios testigos oculares del momento en que el delgado cuerno de la luna creciente volvía a ser de nuevo visible comparecieran ante el tribunal y que éste considerase si las afirmaciones de estos testigos correspondían a la realidad. Si esto era así, el primer magistrado de este tribunal exclamaba: <<¡La luna nueva queda consagrada!>> (...)" — pág. 34, 'Calendarios y Medidas del Tiempo', Joaquín Lledó, 1999. Acento Editorial 1999—
Todos estos datos escritos ya nos confirma lo que nuestro Dios ha revelado: que la luna nueva se inicia cuando se ve la primera luz del nuevo ciclo lunar, que presenta la forma de un cuerno delgado. Nuestro Dios, todo lo ha hecho tan sincronizado que esto sucede al ponerse el sol, inicio del nuevo día, momento en que se ve la primera luz de la luna, que por cierto después de varios minutos irá desapareciendo, sucederá así en los siguientes días hasta que luego su luz será más permanente en su fase creciente y siguientes fases.
Esta primera luz visible lunar, se indica que aparece dentro del rango de 18 a 38 horas después de la conjunción (momento en que la luz de la luna desaparece, ya no es visible desde la tierra). La conjunción, ya nos da el aviso de preparación para celebrar la fiesta de luna nueva, cuando aparece su primera luz visible desde la tierra, por nuestro sentido visual.
La Luna para recorrer todas sus fases (necesita exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos, es decir, un poco más de 29 días y medio). Los sumerios muy pronto comenzaron a utilizar meses de 29 días que, unidos a otros meses de 30 días, creaban ciclos de 59 días(más acordes con las fases de la Luna, pues 59 días coincidían, casi exactamente, con dos de estos periodos, que dura cada uno 29,5 días aproximadamente) — págs. 11,13,14, "Calendarios y Medida del Tiempo" —
La mención anterior, se confirma en el análisis que a continuación realizamos en la duración de días entre cada fase lunar de algunos meses de este año 2017:
El 30 de marzo, se originó el primer día del mes de Abib (luna nueva), el segundo mes se inició el 28 de abril, como se puede ver apareció la luna nueva al cabo de 29 días, contando desde el día 30 de marzo hasta el 27 de abril. No entra en la cuenta el día 28 de abril porque es el primer día del mes segundo que se inició el el día 27 a la puesta del sol..
El 23 de agosto (luna nueva), inició del sexto mes, después de 30 días apareció la siguiente luna nueva del mes séptimo, el día 22 de septiembre celebrándose desde el día anterior, 21, a la puesta del sol.
Si la luna nueva nos da el comienzo de los meses, ¿cuál mes es el nombre del primer mes del año? ¿Cómo lo determinamos?, veamos:
Deuteronomio 16:1 “Guarda el mes de Abib y celebra la Pascua de Jehovah tu Dios, porque en el mes de Abib Jehovah tu Dios te sacó de Egipto de noche” Con toda claridad, nos está diciendo que en el mes de Abib se tiene que celebrar la fiesta de la pascua
Números 28:16 “El día 14 del primer mes será la pascua del Señor” Aquí nos dice que la pascua se tiene que realizar el día 14 del primer mes; con estas dos citas bíblicas se entiende que el mes de Abib es el primer mes del año.
Ester 3:7 “En el mes primero, que es el mes de Nisán, (…)” . Es otro nombre que que recibe este primer mes del año
Con estas referencias bíblicas, queda entendido que el primer mes del año es el mes de Abib, también conocido posteriormente como mes de Nisán, nombre babilónico.
Abib es próximo en su etimología a "aviv" , voz hebrea que significa "primavera" El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Sabemos que la primavera se inicia entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. A nosotros nos interesa el hemisferio norte, donde se localiza el suceso histórico bíblico de Israel, que es la referencia de fecha de fiestas del Señor, nuestro Dios. Lo que significa que la primera luna nueva que se presente en el periodo de primavera, será el primer mes del año. Por esta razón puede estar entre marzo y abril. Así por ejemplo, si en este mes de marzo del 2015 la luna nueva se observó el 21 de marzo que es fecha de primavera, entonces el 21 de marzo es el primer día del mes de Abib. Si en el 2016 se observara la luna nueva el 11 de marzo, al no estar dentro del periodo de primavera no sería el primer mes de Abib, si la siguiente luna nueva es el 9 de abril, por ejemplo, entonces este sería el primer día del mes de Abib, porque esta luna nueva está dentro del periodo de primavera. Se entiende así que la pascua, es una fiesta del Señor que siempre se celebrará en la estación de primavera: inicia el mes de Abib. Es muy importante señalar que en esta estación de la primavera coincidía la maduración de las espigas de la cebada, que permitía cumplir con la ofrenda del manojo de espigas como primicia de la siega (Levítico 23:9-11, que serviría de base de conteo para la celebración de la fiesta de Pentecostés o fiesta de las semanas.
Determinar el mes de Abib es muy importante, para cumplir fielmente la celebración de la Pascua y a la vez base de conteo para las otras fiestas del Señor, como está ordenado en la Ley de Dios.
Queda así entendido la gran importancia del sol y la luna para la adoración a nuestro Dios en los tiempos señalados, como está escrito:
Génesis 1:16 "E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche..." Salmos 104:19 “Tú creaste la luna que los tiempos nos señala, el sol sabe el momento de su ocaso”
Como ya hemos comentado, el sol y la luna marcan el inicio de las fiestas del Señor, Jehovah, nuestro Dios; ya sabemos que la luna nueva bíblica, conocida por algunos como luna nueva tradicional, primera luz visible del nuevo ciclo lunar indica el comienzo de los meses y habiendo determinado el mes de Abib, primer mes del año bíblico, se cuenta los días, señalados por la puesta del sol para celebrar la fiesta, ejemplo: la pascua a los catorce días. Teniendo como base de conteo Abib, se determina el mes séptimo y se celebra la fiesta de las Cabañas o Tabernáculos a los quince días. Como podrán comprender, al celebrarse las fiestas a los catorce o quince días, ya la luna se encuentra en fase de luna llena, por esta razón ya la Sagrada Escritura lo dice, leamos:
Levítico 23:5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehovah”
Levítico 23:34 “Habla a los hijos de Israel y diles: a los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehovah por siete días”.
Salmos 81:3 “Tocad la corneta en luna nueva; en luna llena, por nuestra solemnidad” (Biblia estudio SXXI).
Salmos 81:4 “En la neomenia, el cuerno suene, y al plenilunio, nuestra grande fiesta” (Sagrada Biblia, 1965, católica)
Números 28:2 “Manda a los hijos de Israel y diles: Cumpliréis con mis sacrificios, mi pan, mis ofrendas quemadas de grato olor, ofreciéndomelos a su debido tiempo”.
En Resumen:
Queda aclarado que la luna nueva bíblica, conocida también como luna nueva tradicional, es la primera luz visible de la luna en su nuevo ciclo lunar, que presenta la forma de cuerno o güadaña o borde de una uña, quedando así determinado el comienzo del primer día de mes. Por tanto, cada mes siempre tendrá como primer día, la luna nueva bíblica. También ya hemos comentado cómo se determina el primer mes del año, llamado en el libro de la Ley de Dios: Abib, pudiendo iniciarse dentro del comienzo de la primavera: marzo, o en Abril. La luna nueva bíblica es base del conteo para hallar la fecha inicial de las fiestas sagradas, como la pascua o cabañas, que al celebrarse a los catorce o quince días del mes, la luna se encontrará en fase de luna llena, también llamado plenilunio. Cuando ocurre la luna nueva astronómica, también conocida como luna negra — momento en que la luna no es visible desde la tierra — tenemos que esperar ver la primera luz visible de la luna, que ocurre al ponerse el sol, entrada la noche. La puesta del sol da inicio al día y la luz visible de la luna el comienzo de mes y día sagrado, día de adoración a nuestro Dios: Ezequiel 46:1,3
Observación: Es imposible que al celebrar, por ejemplo, la fiesta de la Pascua o Ázimos, o fiesta de las Cabañas, se presente también la celebración de luna nueva, dentro de sus días. De ser así, entonces no se está celebrando la fiesta en su fecha correcta, sería un grave error!!! y esto iría contra el mandamiento de Dios, leamos:
Levítico 23:4 “Estas son las solemnidades de Yahvé, las reuniones sagradas, a las que convocaréis en las fechas establecidas”
Preguntamos ¿Hemos entendido?... Si la luna nueva es la base del conteo de días para el inicio de las fiestas, entonces es imposible que se presenten celebraciones de luna nueva en los momentos de fiesta de la Pascua o fiesta de las Cabañas, ni tampoco lo será en fiesta de Pentecostés.
El conteo de los días bíblicos, es desde la puesta del sol a la puesta del sol siguiente, como se lee en Levítico 23:32. Con más detalle pueden leer en el tema del sábado.
“Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo” Efesios 6:23
Cualquier consulta pueden escribirnos aquí
CONSULTA EL CALENDARIO DIRECTAMENTE DESDE AQUÍ O USAR LOS SIGUIENTES BOTONES: