"El sábado (shabat en hebreo, o día sabático), por ser el séptimo día de la semana, estaba dedicado a Dios (compárese Génesis 1:1 y 2:3).En la era de la gracia ( vale decir, en el Nuevo Testamento) Pablo rechazó específicamente la necesidad legal de guardar el sábado, y en cambio tanto él como otros cristianos pronto comenzaron a reunirse para adorar el primer día de la semana, tomándolo como día del Señor. El guardar el sábado se identifica claramente en Exódo 31:13-17 como señal del pacto entre Dios y los hijos de Israel. La palabra hebrea shabat significa básicamente "descanso", en el sentido de cesación del trabajo de la persona con el propósito de hacer las cosas de Dios. Con respecto a los días sagrados, compárese Colosenses 2:16,17. Dios creó al mundo, y el séptimo día reposó de su obra y creó el sábado para el hombre, para conmemorar esa creación. Jesús redimió al mundo, y resucitó el primer día de la semana, es decir, el domingo, por lo que conmemoramos en ese día dicha redención" (Biblia de Estudio, siglo XXI)
Partiendo de estas consideraciones, vamos a introducirnos en su análisis siguiendo la metodología de estudio dejado como ejemplo para nosotros, leamos en
Hechos 17:11 "...recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así"
( Biblia de Estudio, siglo XXI ) "...y recibieron la palabra con grande ansia, examinando atentamente todo el día las Escrituras para ver si era cierto lo que se les decía" (Sagrada Biblia, católica, 1977)
Juan 6:38 "Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió"
Mateo 5:17-19 "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir...
Filipenses 2:5,8 "Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: y hallándose en condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!"
Juan 13:15 "Porque ejemplo os he dado, para que así como yo os hice, vosotros también hagáis".
Por tanto, este ejemplo fue seguido por los discípulos, conocidos después como cristianos, leamos
1Corintios 11:1 "Sed vosotros imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo", nos habla el apóstol Pablo.Con estas citas bíblicas queda claro la continuidad del cumplimiento de la Ley de Dios, que contiene los Diez Mandamientos de Dios y es en uno de estos mandamientos que Dios manda guardar el sábado, cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Con lo que queda demostrado que Pablo, en ningún momento rechazó la necesidad legal de guardar el sábado, hubiera significado ir contra la enseñanza del Señor.
Pablo y todos los díscípulos continuaron guardando el sábado siguiendo el ejemplo del Hijo de Dios,conforme a la Ley y los profetas, leamos:
Lucas 4:16 "Fue a Nazaret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga, y se levantó para leer", era la costumbre de nuestro Señor Jesucristo, conforme a la Ley de Dios .
Hechos 17:2 "Y de acuerdo con su costumbre, Pablo entró a reunirse con ellos, y por tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras" era la costumbre del apóstol Pablo conforme a la costumbre de la Ley de Dios, siguiendo el ejemplo del Señor.
Hechos 18:4 "Y discutía en la sinagoga todos los sábados y persuadía a judíos y a griegos"
El apóstol Pablo no era mayor que el Señor Jesús, ni el Señor Jesús mayor que el Padre, existe una jerarquía celestial, como lo confirman las referencias bíblicas siguientes:
Juan 13:16 "...el siervo no es mayor que su señor, ni tampoco el apóstol es mayor que el que le envió"
Juan 14:28 "..., porque el Padre es mayor que yo"
Juan 3:38 "Porque yo he descendido del cielo, no para hacer la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió"Y cuál es la ordenanza del Padre, nuestro Dios?
Exodo 20:8 "Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para Jehovah tu Dios. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días Jehovah hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por eso Jehovah bendijo el día del sábado y lo santificó"
Por tanto, el sábado es un día bendito y santo que la familia de Dios, osea su pueblo, tiene que respetar poniéndolo en práctica. Es el recuerdo semanal continuo del descanso del trabajo creativo de nuestro Dios.
Exodo 31:16 "Los hijos de Israel guardarán el sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones", la cita bíblica nos reafirma que se tiene que celebrar perpetuamente.
Esta es la ordenanza del Padre que fue obedecida por su Hijo y por los que creyeron y creerán en El. Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo la obedeció aún estando muerto, podemos leer Lucas 23:56 y 24:1, su resurreción no fue en sábado, sino al día siguiente. Por tanto queda un día de descanso o reposo para ser respetado por su pueblo de Dios, leamos:
Hebreos 4:9-11 "Por tanto, queda todavía un reposo sabático para el pueblo de Dios. El que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, así como Dios de las suyas. Hagamos, pues, todo esfuerzo para entrar en aquel reposo, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de desobediencia", lo escribe el apóstol Pablo.
¿Cuál es el horario que hay que considerar para guardar el sábado o reposo?
Para saber esto, primero tenemos que tener claro que los días nos fue enseñado por el Creador, Dios Omnipotente, a contar desde la tarde, leamos: Génesis 1:13 "Y fue la tarde y fue la mañana del tercer día"
Génesis 1:19 "Y fue la tarde y fue la mañana el cuarto día" Pues, observamos que el día se contaba desde la tarde o atardecer del día anterior hasta la tarde o atardecer del siguiente día. Ahora, leamos:
Levítico 23:32"...;de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso"
Ya nos explica la Biblia, que el descanso o reposo se tiene que practicar de tarde a tarde, pero ¿a qué hora de la tarde?. Las Sagradas Escrituras tiene que darnos la respuesta correcta a esta pregunta, leamos
Deuteronomio 16:6 "...sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, ...", encontramos aquí que nos hace entender que la puesta del Sol era la tarde o atardecer a lo que se refiere la cita bíblica de Levítico 23:32La puesta del Sol era la referencia del atardecer y la cero horas del día, muy distinto al conteo en el sistema Gregoriano que considera cero horas la medianoche.La puesta del Sol fue y es la referencia para el conteo de los días para quienes sirvieron y sirven a Dios, leamos:
Jueces 14:12, 18 "Yo os propondré ahora un enigma; si en los siete días del banquete me lo explicáis y descifráis, ..." "Al séptimo día, antes que el sol se pusiera,..."
La puesta del sol en el séptimo día marcaba el fin del séptimo día, por lo que al dar respuesta los filisteos antes de la puesta del sol triunfaron arando con la novilla, como expresó Sansón.
También lo dice uno de los fundamentos de la Ley de Dios, en
Deuteronomio 24: 15 "En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo;...", lo que significaba que el que ganaba diariamente por su trabajo debería ser pagado cada día antes de ponerse el sol, porque si le pagaba después de ponerse el sol entonces ya estaba pagándole al siguiente día.Nehemías 13:19 "Sucedió, pues, que cuando oscurecía a las puertas de Jerusalén antes del sábado, ordené que fueran cerradas las puertas y que no las abriesen hasta después del sábado. ..." (Biblia de Estudio, Siglo XXI, Reina-Valera, actualizada)
"Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo..." (Santa Biblia, Edición Bilingüe,Reina-Valera, 1960)
"Y tan pronto como las sombras llegaban a las puertas de Jerusalén, antes de que empezara el sábado, ordené que cerraran las puertas...a fin de que nadie entrase carga en día de sábado" (Sagrada Biblia-1977, católica).
La expresión bíblica coincide con la definición astronómica de puesta del sol. La puesta del sol, es el momento cuando vemos desaparecer el borde superior del sol en el horizonte (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/ocaso.htm). Realmente, cuando el sol se pone o en otras palabras, está en su ocaso, significa que empieza la oscuridad, inicio del nuevo día siguiente. Todas estas citas bíblicas nos lleva a afirmar sin ninguna duda y con plena convicción que el sábado se tiene que guardar desde la puesta del sol del día viernes hasta la puesta del sol del día sábado. De igual manera los días festivos de acuerdo a la Ley de Dios, nos referimos a la celebración de las fiestas de la Pascua o Azimos, Pentecostés o Semanas y otros. El sol cumple una función importantísima al servicio de Dios, leamos:
Génesis 1:14 "Entonces dijo Dios: 'Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, ..."Ahora ya podemos decir que la referencia para guardar el sábado en memoria de la creación Divina y los otros días festivos ordenados por nuestro Dios en la Ley se tienen que guardar desde la puesta del sol del día anterior hasta la puesta del sol del día posterior, correspondiendo a las 24 horas del día completo. Este es el horario establecido sabiamente por nuestro Dios para que sin equivocación guardemos los días sagrados ordenados por El, desde cualquier parte de la tierra donde nos encontremos.
Es muy útil comentar que debido a la inclinación de 23,5 grados que tiene la tierra respecto a su propio eje de rotación, la llegada de los rayos solares no tiene el mismo efecto de claridad sobre los lugares donde nos encontremos, en otras palabras, que tengamos doce horas de claridad en el día y doce horas de oscuridad en la noche en toda la tierra, podemos leer como ilustración http://www.phy6.org/stargaze/Mlatlong.htm.
Este fenómeno, no quiere decir que por el hecho de notar oscuridad en las horas de día signifique que estamos de noche, un ejemplo muy simple, lo vemos cuando hay un eclipse total que deja parte de la tierra en total oscuridad siendo de día y esto no significa que estemos de noche, sólo es debido a las posiciones de la tierra y los astros.Un asistente en el día del sábado preguntó: ¿y a qué hora se tiene que recibir el sábado en el polo Norte, donde en verano hay lugares que tienen 24 horas de sol? ¿mientras que en el polo sur, hay 24 horas de oscuridad?.
La respuesta no es difícil, gracias a Dios, pues tenemos que entender que el Creador ha establecido su voluntad así como en el cielo también en la tierra, Daniel 4:35. Por tanto, ha puesto Dios en el corazón de algunas persona de asimilar y comprender la puesta del sol para cualquier lugar de la tierra, por lo que existen tablas en los Institutos Geográficos donde nos encontremos que nos pueden dar esta información anual o descargar por internet si sabemos utilizar este recurso y también de los habitantes de estos lugares que por su misma formación educativa recibida y conocimiento de su entorno, saben perfectamente distinguir la hora de puesta del sol, en este momento su brillo es distinto al resto de las horas del día, aunque no desaparezca. Y la referencia bíblica es que hay que guardar de puesta a puesta del sol los días de adorar a nuestro Dios, por lo que no tenemos lugar a equivocaciones o incertidumbres.
También podemos comentar que en la mayor parte de países europeos, no en su totalidad, tienen una hora adelantada en todo el año, por lo que al adelantar una hora más entre marzo a octubre, en este período hay dos horas adelantadas, es la hora civil, con la finalidad de ahorro de energía. Es el caso de España, que presenta a finales de junio la hora de puesta del sol a las 9:29 p.m., hora civil; en horario solar, sería las 7:29 p.m., ya que existe dos horas adelantadas al horario solar. En el ejercicio del horario de servicio de adoración a nuestro Dios nos rige el horario solar, tomando como referencia la puesta del sol desde el punto de vista bíblico.