El desarrollo de este estudio bíblico tiene como objetivo dar respuesta a las preguntas que llegan y que están originando mucha confusión e incertidumbre dentro de la hermandad y fuera de ella.
Como ya lo hemos dicho y escrito, volvemos a recordarles la recomendación contenida en las Sagradas Escrituras :
"de leer y verificar, lo que ella nos enseña" como dice Hechos 17:11
Este era el fundamento de partida en toda enseñanza por los mensajeros de la Palabra de Dios, dándonos ejemplo, también, nuestro Señor Jesús:
Marcos 12:24
" Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
"
Lucas 10:26 " El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? "
Hechos 17: 11 "... escudriñando las Escrituras para ver si estas cosas eran así "
Hechos 8:35 "... y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús "
Es así como entendemos que las Escrituras eran la base de enseñanza.
Teniendo en cuenta esta recomendación, analicemos las Escrituras:
Mateo 22:42
" diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David ".
Marcos 12:35 " Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? "
Mateo 22:43-46 "
El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más ".
Observemos, pues, cómo en aquellos tiempos, los estudiosos de las Escrituras habían entendido, que el Cristo sería un descendiente de David, según la carne. Y esto no era así, y aún más, les enseñó que también era el Señor, al igual que su Padre, pero no mayor que el Padre ( Juan 14:28 ).).
Pablo reafirma, más adelante, que Jesús es el Cristo y Señor ,
revisemos :
:
Hechos 2:36 " Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho SEÑOR Y CRISTO "
No queda ninguna duda sobre quién es el CRISTO,
pues es nuestro Señor Jesús, quien fue crucificado...
Cuando él nació,
fue presentado como tal por el ángel del Señor a unos pastores, leamos:
Lucas 2:11 "
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor
Lucas 2:11 " que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor"
Y el Espíritu de Dios continuó presentándolo a sus hermanos espirituales, como podemos comprobar en :
Mateo 16:15-17 " El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? . Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos "
Y a la vez también era y es el Mesías, lo declara las Escrituras :
Juan 1:41 " Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías ( que traducido es, el Cristo )"
Juan 4:25 "Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas"
Hasta aquí queda comprendido que Jesús es el Señor, Cristo y Mesías . Pero,qué más nos dice las Escrituras ?, por favor, leamos :
Mateo 16:13-14 " Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿ Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre ?".
Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas"
Esta pregunta formulada por nuestro Señor Jesús es respondida por él mismo en sus diversas enseñanzas, revisemos :
Mateo 12:40 " Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches "
Marcos 9:31 " Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día "
Ya nos está explicando las Escrituras que el Hijo del Hombre , es aquél que resucitaría al tercer día, que sucedió con nuestro Señor Jesús, quien a la vez, una vez resucitado se presentó a sus discípulos, y les hizo recordar y entender lo que les había dicho, antes de ser crucificado, veamos :
Lucas 24:44-47 " Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén ".
Aquí ya nos explica que Cristo resucitaría al tercer día, lo que también sucedería al Hijo del Hombre, por tanto Cristo es también el Hijo del Hombre; reafirmado en las siguientes lecturas de las Escrituras, analicemos:
Lucas 22:69 "Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios"
Marcos 16:14 " Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado "
Marcos 16:19 " Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios "
Hechos 7:55-56 " Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios "
Hemos entendido ?..,
lo que nos está manifestando las Escrituras está clarísimo. Nos está declarando que el Hijo del Hombre es nuestro Señor Jesús, el Cristo, el Mesías, quien resucitó al tercer día y subió al cielo y se sentó a la diestra del Dios Padre; y recomendó que se predique en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados. Lo que fue cumplido fielmente por sus discípulos y todos los mensajeros del Señor ,
leamos :
2 Timoteo 2:8 " Acuérdate de JESUCRISTO, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio "
1Corintios 3:10,11 " Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto
el cual es Jesucristo ".
Efesios 2:20 " Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo "
Hebreos 13:8 " JESUCRISTO es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos "
Una predicación distinta a la recibida de Dios y que fue testificada por sus siervos, será considerada anatema
:
Gálatas 1:8,9 "
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema "
En conclusión :
toda enseñanza, todo lo que se haga en la iglesia de nuestro Dios, será hecho en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dando gracias al Padre por medio de El, quien lo haga de otra manera es enseñador de error, es anatema, sea quien fuere, ya que ante nuestro Dios no hay distinción de personas como está escrito. La iglesia de nuestro Dios no puede ni debe permitir falsas enseñanzas despertadas por falsos hermanos, apartados de la Verdad de Dios.
1Juan 2:21 "Os he escrito, no poque seáis ignorantes de la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, pues niega al Padre y al Hijo. Todo aquél que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre"
Colosenses 3:17 " Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él "
Les recordamos las siguientes referencias bíblicas
:
1 Corintios 16:22 " El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene "
Santiago 4:17 " Por tanto, al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, eso le es pecado "
Juan 20: 31 "Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre"
Que el Dios de Israel, nuestro Señor, os conceda entendimiento y obediencia a sus leyes sagradas. Amén.
Cualquier consulta pueden escribirnos aquí